25 abril, 2024

1999BICI-COMPRESOR

Esta bici es de acero, la construi en 1998, su cuadro es estanco y tienen adosado un pequeño compresor en el eje de pedalier que genera e introduce el aire en el cuadro.

BICI CON MINI COMPRESOR ADOSADO AL CUADRO

Cuando ya había realizado varios prototipos y  conseguido fabricar con éxito los sistemas en varias bicicletas, -el primero fue el cuadro estanco para almacenar aire-, le siguió el de -controlar el tarado de la horquilla de suspensión- con el aire almacenado en el cuadro y el siguiente fue el poder -controlar la presión de los neumáticos- igualmente con el aire existente en el cuadro y todo ello circulando, empezó a rondarme por la cabeza diseñar otro sistema que complementara los  anteriores, se trataría de poder generar el aire para tener una fuente continua e inagotable de este elemento. La idea era adosar en el sitio adecuado de la bici, un mini compresor que con el efecto del pedaleo lo generara  y lo introdujera dentro del cuadro, de esta forma no se necesitaría ningún otro medio para obtenerlo, haciendo una bicicleta totalmente autónoma y donde el aire estaría asegurado en cantidad suficiente para las necesidades de cualquier sistema acoplado a la bici.

El modo de hacerlo y el más seguro en su funcionamiento, era acoplar un mini compresor en el eje de pedalier, de forma que al pedalear y a través de una leva triangular, accionase el émbolo del compresor y de esta manera generara el aire y a través de un fino orificio, lo introdujera en el cuadro de la bici.

Como con cualquier sistema, empecé a diseñarlo y hacer dibujos para ver cuál sería el modo más apropiado y efectivo, antes del definitivo realicé varias pruebas y de las cuales, con algunas variantes, llegué al que al final instalé con todos sus componentes que, principalmente constaba de: mini compresor, leva triangular, embrague controlado desde el manillar, manómetro y regulador de presión. A mediados del año 1998, encargué el cuadro a un artesano de un pueblo de la provincia de Alicante, fué el mismo que me fabricó un año antes el cuadro de aluminio con el sistema de control de la horquilla, que más adelante informaré con todo detalle.

El cuadro que necesitaba lo fabricó con todas las características que le indiqué, lo hizo de acero y con tubería Reinols serie Columbus, tapando todos los orificios que se suelen hacer para la salida de gases al soldar. Cuando lo terminó y me lo lleve a mi taller, –sin pintar-, empecé  a realizar la instalación de  todos los componentes necesarios, en primer lugar uní con un fino conducto y por la zona del tubo de dirección, el tubo horizontal y el inclinado, soldé las piezas que sujetarían el manómetro en el tubo horizontal, soldé la válvula schrader en la parte baja del tubo inclinado, soldé el tubo del compresor y la pieza de entrada de aire al tubo inclinado y finalmente las piezas necesarias para el regulador de presión situado en la parte baja del tubo inclinado y en parte opuesta a la válvula schrader.

La leva triangular que movía el embolo del compresor, la hizo un tornero de mi ciudad, el manómetro de tipo alargado, provenía de una bomba de hinchar, el mini compresor es parte de uno de hinchar neumáticos eléctrico y la palanca del embrague comprada en repuestos de bici. Todas las demás piezas son artesanales fabricadas por mí.

Con el cuadro aún sin pintar, monté todos los componentes y realicé varias pruebas de presión, el resultado fué muy bueno, el cuadro se llenaba a siete u ocho atmósferas sin ningún problema y en minutos, la resistencia al girar los pedales era mínima y la estanquidad era total.

Había pasado un mes aproximadamente desde que me lo lleve al taller, volví de nuevo al artesano y fabricante del cuadro para que lo pintara, tomando todas las precauciones para que no interfiriera la pintura en los orificios y piezas donde el aire tendría que circular. Unos días más tarde volví a recogerlo ya pintado, todo estaba bien y no había habido ningún problema, volví a llevarlo a mi taller para montarlo todo y probarlo definitivamente sobre el asfalto.

MIS PRIMERAS PRUEBAS SOBRE ASFALTO

Sobre el mes de Septiembre u Octubre de 1998, fue cuando hice mis primeras salidas a la calle, recuerdo que salía de mi casa con el cuadro vacío, y a lo largo del recorrido y en los primeros kilómetros, por la acción del pedaleo, el sistema iba cargado el aire en el interior del cuadro, aproximadamente y en cosa de diez o quince  minutos o unos dos kilómetros, la presión de aire ya había alcanzado la preestablecida por el regulador de presión, en esos momentos y a través del embrague situado en el manillar, desconectaba el mini compresor y dejaba de funcionar.

Mi impresión al pedalear con el sistema activado, era que no restaba potencia ni costaba ningún sobreesfuerzo, además la poca resistencia que ofrecía el compresor por la presión del aire, se diluía con el esfuerzo del pedaleo, eso lo que significa es que el movimiento era continuo sin altibajos que pudieran afectar a la conducción. Lo que si recuerdo era que a bicicleta parada, si se accionaba los pedales con la mano y la presión era alta, si que ofrecía más resistencia en las partes más extremas de la leva cuando ésta giraba.

En el mes de Diciembre de 1998, solicite la patente del sistema, y el 19 de Septiembre de 2001 se me concedió.

Desde que empecé a circular a finales de 1988, hasta junio de 1999, estuve haciendo todo tipo de pruebas por ciudad y carretera, el sistema funcionaba perfectamente, retoque en varias ocasiones la entrada de aire al compresor para hacerla más hermética, por lo demás todo iba bien, aunque el engrase en la zona de la leva tenía que hacerse en cada salida.

En los primeros meses de 1999, llevé esta bici y otra con el sistema de control de la horquilla de suspensión a Madrid, para que les hicieran algunas pruebas en la Revista BIKE A FONDO, reportaje que salió publicado en Mayo de ese mismo año y el cual adjunto.

PRESENTACION EN FERIA DE INVENTOS

En Junio de ese mismo año, junto a la misma bici que llevé a Madrid, las presente en la Feria de Inventos Galáctica que se celebró en Vilanova y la Geltru en el año 1999, el éxito fue notable, la gente se quedaba sorprendida a hacerles algunas pruebas, principalmente cuando veían hinchar un neumático en segundos y sin ningún tipo de esfuerzo. Ese año la Medalla de Oro fue para el conjunto de sistemas que presenté y cuyo galardón también muestro en este informe.

En esa misma feria conocí a una empresa que se dedicaba a presentar innovaciones e inventos varios en otras Ferias fuera de España, su representante se interesó mucho en la posibilidad de llevarse las dos bicicletas, gratuitamente para mi a la  Tomorrow’s World International Invention Fair de Londres que se celebraba un mes más tarde, accedí a ello, los sistemas tuvieron bastante éxito, compitiendo con inventos de alta tecnología, llegando a ser galardonados con la HIGHLY COMMENDED, pero la noche anterior a finalizar la Feria, fúe sustraída y sin dejar ningún tipo de rastro, aún estando el  recinto  custodiado por guardias de seguridad. Se denunció el hecho a las autoridades de la Feria y a la policía de Londres encargada del evento, y por muchas gestiones y esfuerzo por parte de todos que se realizaron, la bicicleta nunca apareció. Por otra parte, como se consideró una sustracción por no haber estado debidamente sujetas con algún dispositivo de seguridad, el seguro de la feria que cubre posibles incidencias, no se hizo cargo y no me indemnizó por lo ocurrido.

Estuve tiempo en contacto con la policía de Londres y al tanto de todas las gestiones que se hicieron, pero la bici nunca apareció. La Revista de bicis Bike Magic publicó su desaparición.

Es por ello que no tengo muchas fotos ni tampoco datos, desde mi primera salida en Octubre  de 1998 hasta su desaparición en Julio de 1999, pasaron nueve meses y no fue suficiente tiempo para probarla en profundidad y haber podido tener más información de este sistema.

RESUMEN

Esta bicicleta fué construida con la finalidad de ser la propulsora de otras que hubiesen llevado instalados sistemas que consumieran aire, haciendo este tipo de bicis totalmente autónomas.

GALERIA

Alicante, Diciembre 2020