2008 HONDA

Manillar mostrando manómetros y pulsadores

HONDA VARADERO. Una breve explicación

Desde que me surgió la idea del sistema para bicis, que consistió en poder variar la presión de los neumáticos de montaña en marcha, para adaptarlos a las circunstancias del terreno, y que tuvo como resultado, ya en el año 1997, el primer modelo montado en una bici de montaña y en la rueda delantera. Esta bici con el sistema se puede ver en este mismo blog y aunque es un prototipo, su funcionamiento después de todos estos años, es correcto y demostrativo. Conforme el tiempo me lo permita, iré poniendo más información de éste y de los demás modelos de bicis.

Prácticamente pasaron diez años desde la primera idea, hasta la realización y montaje del sistema en una motocicleta con alguna característica de todo camino. La Honda Varadero fué el modelo elegido para realizar dicho proyecto, reunía todas las características que iba buscando, baja cilindrada, neumáticos ideales para caminos y lo que más me decidió, un hueco perfecto debajo del asiento para alojar los mini compresores que abastecerían de aire a los neumáticos. Busqué una buena ocasión por Internet, una moto con pocos kilómetros y con pocos años, y en pocos días la tenía en mi local y preparada para la modificación, la cual llevaba ya bastante tiempo diseñándola.

Sabía que me encontraría con muchas dificultades, sobre todo porque había cosas que se me escapaban de mis propios medios, no podía realizar trabajos de extrema precisión sobre todo en lo referente a la modificación del buje, separador y eje. Este trabajo debía de realizarlo un taller especializado, había que meter las llantas en el torno y hacer las cajas de los retenes, hacer los asientos de los cir-clic, los separadores también debían de hacer una pequeña modificación según mis planos. El eje en cambio no tuve falta de llevarlo al taller, yo mismo hice la conducción de aire en su interior, desde su mitad aproximada a uno de los extremos.

En el año 2007 y después de que me prejubilaran en mi empresa, tuve tiempo para poder dedicarme a la realización del proyecto e instalación en la moto del sistema. Como suelo hacer habitualmente, me lo tomé con mucha calma y sin tiempo de finalización, mi idea era ir poco a poco, sin prisas y haciendo las cosas de manera que al finalizar todo estuviera en su sitio, funcionando y de una manera definitiva.

Aproximadamente estuve como cinco meses con la instalación, aunque solía dedicarle solamente las mañanas. Tuve que buscar un taller para la modificación de las llantas, no fue fácil, era un pequeño trabajo, pero muy delicado y nadie se comprometía a hacerlo, al final después de mucho buscar tuve la suerte de encontrar un taller bastante importante y con torno de gran tamaño, -se dedican especialmente a reparar y modificar piezas de barcos-. Según mis indicaciones hicieron un buen trabajo, no era complicado, pero si de mucha precisión.

Entre Febrero y Marzo de 2008, terminé de instalar el sistema en la moto Honda Varadero, fue algo emocionante e indescriptible, las primeras pruebas que hice, tuve un pequeño problema con las juntas tóricas del separador de la rueda trasera, perdía aire el neumático y tuve que desmontar la rueda y cambiar las juntas. Por los demás había sido todo un éxito, todas las piezas habían sido fabricadas y montadas con total ajuste y precisión, yo ya tenía mucha experiencia en el tratamiento y ajuste de piezas que debieran de contener aire a una determinada presión, llevaba muchos años haciendo innovaciones en bicicletas, -es muy fácil fracasar si no se tiene esa experiencia-, como ya he comentado con anterioridad en mi informe referente a la moto Yamaha R6 en este mismo blog. Todo había sido pensado y calculado, aunque algunas piezas de menor importancia habían sido fabricadas a mano y por mi, otras habían sido hechas por profesionales con maquinaria adecuada.

El vídeo que pongo a continuación fué grabado el 26-03-2008, al terminar de montar el sistema en la moto, la imagen no es buena pero el sonido si lo es, refleja lo que he comentado en el párrafo anterior.

En aquel año 2008, no tenía conciencia de la importancia de pasar la ITV, cuando lo tuve todo listo, la moto funcionando y todas las pruebas realizadas en el taller, me eché a la calle, recuerdo que una de las primeras salidas fué en dirección a un pueblo cercano a donde vivo que se llama Aguas de Busot. Está en una zona de baja montaña y rodeado de naturaleza, sobre todo pinos, existen mucho camino antes de llegar, en uno de ellos pare para hacer mis primeras fotos en el campo, recuerdo que llegué al pueblo, di la vuelta y regresé al taller por otro camino, sin que hubiera tenido ninguna incidencia y con todas las pruebas realizadas sin ningún problema. El sistema había respondido eficazmente, desde el manillar y con unos pulsadores había adaptado la presión de los neumáticos a las circunstancias del terreno. Con toda seguridad, era la primera moto que había demostrado que el cambio de presión de los neumáticos en marcha era una realidad. Consistía en hacer algo de forma automática y en marcha, en lugar de hacerlo de la manera tradicional, como se suele hacer por lo bikers de motos todo terreno, parar antes de entrar en pistas de tierra, bajar presión y continuar camino. Al contrario, cuando regresamos, volver a parar al entrar en asfalto, poner presión y continuar hasta destino.

A raíz de ese día la moto la empecé a utilizar prácticamente a diario, ya no tenía que preocuparme si los neumáticos habían cambiado o no tenían la presión adecuada, simplemente al salir del garaje ajustaba las presiones a mis necesidades, por supuesto dentro del rango aconsejado por los fabricantes de neumáticos.

Así pasaron algunos años, hice alguna gestión con Organismos Oficiales para homologar el sistema, me contestaban que eso no se podía hacer, que tenía que hacerse de manera global y a nivel Comunitario, eso para mí era imposible. Seguía estando sin pasar la ITV, yo no era en aquellos años muy consciente del riesgo de no tener la moto en regla, aunque el seguro si lo tenía al día en los pagos, por lo que yo pensaba que en realidad era lo importante.

Pasaron algunos años más, hasta que empecé a preocuparme por no tener la moto legalizada con la ITV. Empecé a investigar cómo podía solucionar el problema y que pudiese circular legalmente. No recuerdo de que manera contacté con el Laboratorio de Motos de la Universidad de Elche, pueblo cercano a mi lugar de residencia, les expuse el problema y en un principio fueron muy reacios a darme cualquier tipo de solución, al final me dirigieron a un ingeniero para que hablara con el a   ver que podía hacer. A raíz de ese momento y con un informe exhaustivo y la participación y control de un taller especializado, dió el visto bueno al sistema, y en cosa de un mes aproximadamente, pude pasar la ITV en la Estación de Elche.

Aunque algunos años antes había solicitado la patente, en 2010 volví a solicitar una nueva perfeccionando el sistema, de todas formas y a pesar de ello, en Abril de 2008 llevé la moto a un notario de la ciudad de Alicante, donde resido, levantó acta de lo que vió y con fotografías y un breve informe para saber en que consistía el sistema, me registró legalmente la idea, aunque realmente no sirve de nada, si que quise que quedara constancia con fotografías, de que esta moto y su sistema en el año 2008 ya estaba inventado y circulando, para que en un futuro ninguna empresa, fabricante o cualquiera se pudiese atribuir la innovación.

En el año 2009, decidí presentar la moto en la Feria de Inventos de España Attic 2009, que se celebró en el pueblo catalán de Vilanova y la Geltrú. A mi modo de ver fué un fracaso, fué una pérdida de tiempo y dinero, no era el sitio adecuado para presentar ese invento, de toda la gente que paso por el están, pocas de ellas entendían el sistema, no llegaban a comprender el porqué y para que había que variar la presión de los neumáticos, si con un simple compresor o en una gasolinera se podía realizar esa operación. Recuerdo que algunos que vieron la moto seguramente bastante entendidos, se quedaban absortos, era algo nuevo, no entendían que ese sistema no estuviese adoptado por los fabricantes de motos y se estuviese fabricando ya, en nuevas y usadas. Recuerdo y se me quedo grabado, un visitante que le gustó mucho y me hizo una reflexión que fué; que bien les vendría este sistema a las motos de competición, poder bajar o subir presión cuando se necesitara. Quizás por este comentario y algún otro, me decidí a montar el sistema unos años después en la Yamaha R6 que se puede ver en este mismo blog.

Han sido mucho las gestiones realizadas con fábricas de motos, en España y fuera de ellas, también con gente relacionada con el mundo del motor, monté una página web  www.airbike.es en el año 2008, ofreciendo el sistema a quien quisiera desarrollarlo, envié correos electrónicos con fotos y demás información a gente y empresas relacionadas con las dos ruedas, todo ello no ha dado resultado, lo han ignorado, las fábricas no adoptan ningún sistema que no haya sido desarrollado por sus propios técnicos, a no ser que sea algo implantado en otras motos y pueda perjudicarles. Yo sigo confiando en que tarde o temprano este sistema será una realidad, ofrece muchas ventajas y también seguridad. En vehículos de cuatro ruedas ya lo estamos viendo hace años, sobre todo en aquellos que tienen que circular por toda clase de caminos, también lo llevan muchos camiones e incluso autobuses. Si es bueno para ese tipo de vehículos, también lo debe de ser para los de dos ruedas.

La moto que presento en este blog, una Honda Varadero, lleva circulando con el sistema desde el año 2008, lleva realizados más de 20.000 km. Estuvo nueve años sin ningún tipo de mantenimiento, y en 2017 debido al desgaste de los neumáticos, desmonté todo el sistema, cambié neumáticos, racores, latiguillos, juntas tóricas, retenes, aceite etc. En esta misma página desglosaré todo el conjunto de piezas, mostraré el desgaste de algunas de ellas y como se encontraba en general otras.

Seguramente llamará la atención el cambio sufrido en los manómetros del manillar, los primitivos eran de ferretería, destinados para máquinas o compresores rudimentarios, no muy apropiados para la moto, pero no encontré otros mejores en aquel momento, además tuve que tunearlos para que tuviesen mejor aspecto.  En 2011 los cambié por unos analógicos electrónicos y con muy buena visibilidad. Después de muchos años todo sigue funcionando a la perfección.

FOTOS DEL MONTAJE

Las siguientes fotos muestran de una manera muy simplificada, algunos de los procesos realizados en piezas de una forma manual y por mi. Se puede apreciar desde el inicio, como instalé los compresores, las modificaciones de los ejes, la construcción de los pulsadores, el trabajo realizado en las llantas, los racores y la instalación eléctrica.

FOTOS CAMBIO NEUMATICOS

En el mes de Mayo de 2017, debido a la antigüedad y desgaste de los neumáticos tuve que cambiarlos, fue el momento para sustituir la mayoría de las piezas que componían el sistema, sobre todo los retenes, racores y tuberías.  No fue en absoluto complicado, simplemente como hay que hacer siempre con este trabajo, es ser muy minucioso y preciso con el montaje de todas las piezas.

Como ya he comentado en varias ocasiones, había realizado más de 20.000 km en esos nueve años, el mayor desgaste sufrido fue paradójicamente unas piezas de acero, concretamente los separadores, al faltar prácticamente la lubricación, los labios de los retenes al girar hicieron sendos surcos en las mencionadas piezas, -se ven claramente en las fotos que más abajo pongo-. Los racores y tuberías se encontraban en bastante buen estado. La parte eléctrica, pulsadores y manómetros no los toqué porque su estado era bueno y funcionaban bien.

En el informe de la moto R6 también lo comenté, se trata de los tapones de corcho que se pueden ver en las fotos, estos tapones sirven para que el neumático una vez montado, mantengan la presión cuando se hinchan para ajustarlos a la llanta. Una vez finalizada esta operación y cuando está todo el sistema montado, simplemente se vacía el neumático de aire y se le pone presión a través del minicompresor de la moto, esto hará que el tapón salte, libere el circuito y se quede dentro del neumático, su peso es nulo y no interfiere para nada el buen funcionamiento de la conducción.

Creo que lo más aconsejable para el buen funcionamiento y mantenimiento de este sistema, sería hacer esta misma operación al cambiar los neumáticos o cada dos o tres años máximo.

A continuación y tratando sobre el mismo tema anterior, para completarlo con imágenes, pongo los siguientes videos grabados en ese momento de cambio de neumáticos y otras piezas sensibles al paso del tiempo. Mediados de 2017.

VIDEOS FERIA INVENTOS 2009

Los dos siguientes videos, fueron grabados en la Feria de Inventos Attic 2009, celebrado en la localidad catalana de Vilanova y la Geltrú.

Presentación de algunos inventos. Attic 2009 celebrado en Vilanova i la Geltru
Breve explicación del sistema

Justiniano Garcia

Abril 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *