20 abril, 2024

1995CUADRO

Este cuadro estanco de cobre lo fabriqué en el año 1995, fué el primer prototipo y el inicio de todo.

EL INICIO

En el año 1995, me acababa de trasladar a mi nuevo domicilio el cual disponía de un garaje y trastero dentro de la propia vivienda, teníamos un par de bicicletas que utilizábamos para hacer pequeños recorridos por los alrededores de la ciudad. Una de tantas veces que me dedicaba a poner aire a los neumáticos, mirando en esos momentos al cuadro de la bici, me percaté de que el cuadro además de ser la pieza fundamental y sostén de todos los componentes, podría servir también como recipiente para alojar algo tan esencial para los vehículos de dos ruedas como es el aire. El aire a una determinada presión y sin posibilidad de fugas y sin peso añadido, lo podríamos llevar siempre con nosotros para solucionar cualquier pinchazo que pudiésemos tener en los neumáticos. Ese fue el principio de todo, a partir de ahí empecé a trabajar y diseñar mi primer cuadro de bici, que no pretendía que fuese operativo, simplemente saber si era posible lo que yo en esos momentos rondaba por mi cabeza. Al no tener conocimientos en soldadura en metales ferrosos como el acero, pero si en metales no ferrosos como el cobre, se me ocurrió comprar tuberías de cobre de diferentes diámetros, usados para la fontanería y empezar a contarlos y ensamblarlos para simular un cuadro normal de bici.

Tardé algún tiempo en hacerlo, al no tener suficientes conocimientos de como se debía de soldar en tubos estancos, tuve que dedicarle más tiempo del normal por las pequeñas fugas de aire que a través de los poros que se formaban en las soldaduras, por la propia expansión del aire al calentarse.

DETALLE DEL CUADRO Y SOLDADURAS

Solucionado el problema, conseguí hacer un recipiente estanco en forma de cuadro, le instalé una válvula schrader en la parte baja del tubo inclinado, un manómetro un poco más arriba del mismo tubo. Para una mayor capacidad y que pudiese haber el máximo de aire posible, uní todos los tubos, incluidos vainas y tirantes, de esta manera la capacidad era muy grande, en un principio lo llenaba con un compresor de frigorífico, llegando a poner hasta veinte atmósferas, pero posteriormente comprendí que no era necesario tanta presión y en la actualidad a la presión que lo suelo cargar es a 7 u 8 atmósferas. Con esas dimensiones de tubos, daría para hinchar entre dos y tres neumáticos a unas dos atmósferas de presión cada uno. De todas formas, hablamos de un cuadro que no es operativo y que la única finalidad fue demostrarme a mi mismo que si que se podrían fabricar cuadros en acero o en aluminio con ese sistema.

El dia 19 de enero de 1995, solicité como modelo de utilidad y ante la Oficina Española de Patentes y Marcas un expediente con un informe de un técnico referente a un cuadro de bicicleta estanco, y con fecha 1 de enero de 1996, fue concedida la solicitud.

Por esa época era socio del Club de Inventores de España que tenía la sede en Madrid, me animaron para que lo presentara en la Feria de Inventos de Bruselas, una feria de bastante prestigio a nivel europeo, me decidí a llevarlo con todos los accesorios necesarios a Madrid al Club de Inventores y que ellos presentaran el invento en la mencionada feria, yo no pude asistir por temas de trabajo.  Según me comunicaron los responsables del club de Inventores, tuvo bastante éxito y logró la medalla de bronce. No tuvo más transcendencia, paso el tiempo sin que ninguna empresa o persona se interesara por el proyecto.

Como mi intención era trabajar con cuadros de acero, adquirí los conocimientos básicos para poder soldar acero, componente básico en aquella época para los cuadros de bicis, ya que la práctica totalidad estaban fabricados con ese metal. Mi primer cuadro en acero no lo fabriqué yo, simplemente con la bicicleta que yo tenía la desmonté, uní tubo horizontal e inclinado, tapé los orificios que hay en los extremos para la salida de gases, puse un manómetro modificado de los de extintores y por último la válvula schrader. Lo pinté de blanco y volví a montar todos los componentes. Como anécdota, decir que la horquilla rígida que tenía, también la estanqué, que a una determinada presión también podría hinchar un neumático. Quedó una bicicleta que la apariencia era normal, no se notaba nada, lo único que resaltaba aparte del manómetro y la válvula, era el rótulo que ponía “Con Depósito De Aire a Presión”

Intenté darla a conocer, envié algunas fotos a Revistas especializadas de bicis, pero no se hicieron eco del invento. No tenía ningún atractivo externo, incluso llegué a pensar que no entendieron de que se trataba. La única finalidad que tenía el aire en ese momento, era el de poder hinchar dos neumáticos en el supuesto de pinchar, el aire se trasvasaba por medio de un racor extractor de una manera rápida, sin esfuerzo y limpia.

GALERIA FOTOS PROTOTIPO

Racor extractor y de trasvase de aire

Como complemento necesario para poder hinchar los neumáticos con el aire almacenado en el cuadro, no tuve más remedio que diseñar un racor que, por presión en la válvula Schrader, el aire se trasvasara al neumático y por lo tanto se hinchaba a la presión requerida.

Como siempre empecé a hacer dibujos, al final diseñé un racor que incluso patenté y gracias a los años de joyero que estuve de joven, fabriqué uno en latón que aún conservo y además sigue funcionando. Hoy lo veo y es bastante grande y aparatoso, los siguientes que tuve que hacer, ya eran más sencillos y pequeños.

COMENTARIO FINAL

Como me iban surgiendo nuevas ideas, todas ellas muy innovadoras al poder disponer de un recipiente de aire en la propia bici y que no ocupaba lugar ni peso, al cabo de un año aproximadamente, fui transformando esa bicicleta en otra con dos sistemas nuevos montados, uno es el del control de presión de la horquilla de suspensión y el otro el control de la presión interna del neumático delantero, todo ello circulando. había conseguido en una bicicleta demostrar el funcionamiento de unos sistemas totalmente nuevos e innovadores. Por supuesto de una manera rudimentaria ya que se trataba de un prototipo. Pero esa historia será la próxima que escribiré en el blog referente a la bicicleta 1997BICI

BICI DE NIÑA

Aunque en un principio había desestimado el hacer un comentario sobre la siguiente bici de niña que voy a informar a continuación, al no tener mayor interés por su poca relevancia, he pensado que como este blog está dedicado a mostrar mis trabajos realizados desde el año 1995 hasta 2021, también se merece que le dedique un muy breve comentario. Fue a partir de haber terminado la anterior bici blanca, cuando me decidí a modificar e instalar manómetro y válvula de aire en el tubo inclinado y único de esta pequeña bici que había sido de mi hija cuando apenas tenía unos pocos años. Realmente lo que le hice funcionó, a diferencia de la anterior y siguientes que les había colocado las válvulas Schrader, en esta hice una propia que consistía en un racor roscado al cuadro y con un botón que al pulsarlo daba paso al aire, de entrada y de salida. Esta bici, aunque tengo algunas fotos antiguas, no la llegué a conservar y en una ocasión que hice limpieza en el taller de cosas inservibles, la tiré. Hoy con el paso del tiempo me hubiera gustado conservarla.

FERIA INVENTOS EUREKA BRUSELAS 1995

Video de Antena 3 del año 1995. La noticia es la Feria de Inventos EUREKA de Bruselas, donde una de las novedades presentadas es este mismo cuadro estanco y podemos ver como se puede hinchar una pelota en unos instantes, con parte del aire almacenado en su interior.

MEDALLA BRONCE EUREKA 1995

Diciembre 2020