2 diciembre, 2024

1998BICI

PRIMERA BICI OPERATIVA

Aunque no recuerdo bien la etapa de la bici que a continuación voy a comentar, -calculo que sería entre 1998 y 1999-, en aquella época me había quedado sin una bicicleta para poder salir a realizar alguna ruta por mi zona, ya que las anteriores o estaban transformadas o no eran totalmente operativas, decidí comprar una de acero, con la tubería lo más gruesa posible y componentes normales. Hice como en anteriores ocasiones, la desmonté totalmente dejando solo el cuadro. Mi intención era dejarla como estaba, quitarle la marca y pintarla, pero con el cuadro estanco únicamente, simplemente la quería para mi uso y llevar suficiente aire para hinchar un par de neumáticos en el supuesto de pinchar. Empecé a trabajar con ella soldando y tapando todos los orificios que suelen llevar para la salida de gases los tubos, también los uní todos a excepción del tubo de sillín, coloqué la válvula schrader en el lugar habitual y para hacer la bici más atractiva el manómetro que había modificado de uno de extintor, lo coloqué en la potencia sujeto por una pieza metálica y pinté la esfera de amarillo con unos simples puntos para saber la presión del aire. La unión entre la potencia y el cuadro, lo hice con finos tubos de poliuretano resistentes a la presión y utilizados en neumática. Una vez que realicé todas las pruebas de presión y comprobé que no tenía fugas de aire, lo pinté de amarillo como la esfera del manómetro. Volví a montar todos los componentes y a no ser por el manómetro, no había diferencia con cualquier otra bici.

En aquellos años, un porcentaje muy importante de bicis utilizaban la horquilla rígida, por lo que la aproveché para estancarla, poner una válvula schrader y de esa forma tener una reserva adicional la cual me permitía hinchar otro neumático.

Como comentario adicional, decir que, desde el primer cuadro fabricado, había tenido que diseñar un extractor de aire, de forma que conectado por un extremo a la válvula del neumático y por el otro y por presión en la válvula schrader del cuadro, el aire se trasvasaba por diferencia de presión del cuadro al neumático en breves segundos.

Esta bicicleta fue durante varios años la que yo usaba para hacer mis rutas por las zonas de caminos cerca de mi ciudad. En la actualidad, igual que las demás la conservo en perfecto estado y la mantengo totalmente operativa pero no la utilizo.

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VIDEO AÑO 1998

Justiniano Garcia, Diciembre 2020