1998BICI-MANILLAR
FABRICACION DE LA BICI
La bicicleta que a continuación voy a comentar, es para mí sin duda la más atractiva visualmente, no tiene gran novedad en cuanto a la innovación, ya que con anterioridad había fabricado otra bici con los dos sistemas importantes, el control de la horquilla de suspensión y el control de la presión interna del neumático delantero (aunque ésta era solo un prototipo). La que comento a continuación, solamente controla el tarado de la horquilla de suspensión, es una bicicleta totalmente funcional, se puede circular con ella, pero yo nunca lo he hecho asiduamente, he tratado de conservarla porque creo que de esta manera puedo demostrar que el paso de los años no interfiere en su funcionamiento, además la horquilla es muy antigua, es de la marca Rock Shox Mag 21 tiene muy poco recorrido y exige mucho mantenimiento.
El cuadro es de aluminio, con tubería Columbus, fue fabricado por un artesano de un pueblo cercano a mi ciudad en el año 1997, siguiendo las indicaciones que yo le proporcioné, su peso es de 1.730 gramos y además de la válvula schrader para poner aire, dispone de otra salida de aire situada en el tubo horizontal y cerca del tubo de dirección, que por medio de un racor conduce el aire hacia los manómetros y horquilla de suspensión, dispone también de un filtro de aire que impide que entren partículas en pulsadores, manómetros y en la propia horquilla. El sistema de instalación de los manómetros es único, no lo volví a hacer en ninguna otra bici, aunque estéticamente queda muy bien, tiene el inconveniente de que, al ir instalados en la potencia de la bici, dificulta su intercambio con otras. Además, prácticamente gran parte de la instalación de los tubos de la conducción del aire, van a través e internamente de la propia potencia y el manillar, siendo esto un gran problema en el caso de fugas de aire y en el propio mantenimiento a través de los años. En el caso de esta bici, al haber sido usada durante poco tiempo, el sistema sigue funcionando perfectamente. Consta de dos pulsadores de aire situados en el manillar, uno de carga (color rojo) y otro de descarga (color verde) y dos manómetros, uno mide la presión del cuadro y el otro la de la horquilla. Su funcionamiento es como todos los que he realizado, cuando pulsamos el de carga el aire pasa del interior del cuadro a la horquilla, de esta forma la presión interna de la horquilla aumenta y la endurece, y por el contrario, cuando pulsamos el de descarga, el aire sale del interior de la horquilla al exterior con lo cual la presión de la horquilla baja y su funcionamiento es más blando.
Esta bicicleta junto a la otra con el sistema del compresor, fueron galardonadas con la Medalla de Oro en la Feria Nacional de Inventos Galáctica, celebrada en Vilanova y la Geltrú en el año 1999. A finales de Julio de ese mismo año, los sistemas Pressure Bike, (ahora Airbike), tambien fueron galardonados en la Feria de inventos BBC Tomorrow’S World International Invention Fair de Londres con la HIGHLY COMMENDED por la inventiva demostrada en los sistemas.
Anteriormente con esa misma bicicleta del compresor, la revista especializada BIKE A FONDO publicó un reportaje de unas pruebas que les había realizado en una zona apropiada de Madrid.
Actualmente la conservo en perfecto estado de funcionamiento, aunque evito circular con ella. Todas las fotos son antiguas y escaneadas, es por ello que algunas son algo deficientes.
Diciembre 2020
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