1997BICI

Cuadro estanco de acero que proporciona aire para la horquilla de suspensión y el neumático delantero.

BICI PROTOTIPO CON AMBOS SISTEMAS

Continuando con mi anterior informe de la bicicleta que transformé, blanca y con el rotulo en el tubo inclinado de “Con Depósito de Aire a Presión”, y cuando ya tenía más o menos claro los dos nuevos sistemas que iba a desarrollar en los próximos meses, decidí adaptar esa misma bicicleta para mis nuevos proyectos, sobre todo porque tenía la base que era el cuadro estanco y de esta manera me ahorraría un paso importante que era tener que hacer los mismo en otro cuadro. Yo no tenía ni idea de que componentes existían en el mercado para ahorrarme tiempo y evitar  hacerlos manualmente, por lo que  tuve  que ingeniármelas para hacerlo todo prácticamente desde el inicio y de una forma artesanal, esto significaba que, tuberías, racores, pulsadores, modificación de manómetros, abrazaderas para sujetarlos, prisioneros para la hermeticidad de los tubos de conducción del aire y la modificación del buje delantero de la rueda, los fabriqué y modifiqué gracias a mis conocimientos y oficio que, desde los 14 años hasta los 20 aproximadamente adquirí en un taller de joyería de mi localidad. En esos años había aprendido a trabajar el oro, la plata y el latón de una forma muy minuciosa y precisa, precisamente lo que necesitaba para el nuevo reto que me había propuesto.

Empecé con el sistema que debía de controlar la horquilla de suspensión, lo primero de todo era hacer un juego de pulsadores de aire, -necesitaba dos por cada sistema-, uno que diera paso al aire del cuadro y otro que dejara salir el aire de la horquilla. Como iban haber dos sistemas en la misma bici, pensé en hacer un juego de dos juntos y para un lado del manillar, de esta forma tendría un conjunto de dos en un lado para la horquilla y otro juego de dos para la regulación de la presión de aire del neumático delantero. Aprovechando parte de las válvulas Schrader, les soldé las piezas necesarias para adaptarles unos botones con juntas tóricas, con entrada y salida del aire cuando se accionara, además fabriqué las abrazaderas en latón para sujetarlos al manillar, en esta foto se aprecia el conjunto de los dos pulsadores. Hoy este trabajo sería innecesario ya que existen pulsadores que aunque no son los adecuados, se podrían adaptar al manillar de una manera más sencilla.

Otra cosa que tuve que hacer y que fue muy laboriosa, fue unir los dos juegos de pulsadores y los manómetros con tubería fina de cobre, –foto– adaptándola a la forma del manillar, hoy esto sería innecesario, ya que existen todo tipo de racores y tuberías de poliuretano específicas para la conducción del aire, posiblemente en el año 1996 también existieran, pero mi desconocimiento de todos estos componentes hizo que tuviera que hacerlos yo manualmente. Con referencia a los manómetros, los tuve que poner de los que venden en ferreterías para los compresores, desmontando la esfera y pintando una escala de colores según presión, para que quedaran más adaptados y estéticos.

Una vez qué ya tenía los juegos de pulsadores hechos y conectados a la salida de aire del cuadro, solo faltaba adaptarlos a la horquilla de suspensión, esto ya era más sencillo, pues la horquilla en sus dos botellas, ya venía con las válvulas de aire tipo Schrader, al ser de aire y aceite tenía la posibilidad de regularse en presión de aire con una pequeña bomba y con la bici parada. Solo tuve que hacer las dos piezas enroscadas a la válvula y que uniesen las botellas con uno de los juegos de pulsadores. Una vez que todo ese conjunto estaba montado y hermético, con el aire del cuadro, se podía y se puede poner y quitar presión a la horquilla en marcha, adaptándola a las circunstancias del terreno, peso o climatología. Hoy después de 25 años el sistema sigue funcionando.

Tenía muy claro que con esta bicicleta nunca circularía normalmente, la había fabricado exclusivamente para hacer realidad todo lo que había estado pensando y diseñando y de esa manera tener suficientes datos para patentar los sistemas. El dia 8 de Febrero de 1996, solicité la patente en España, posteriormente el 10 de Febrero de 1997 en EEUU con prioridad desde la fecha de solicitud en España.

Una vez que estuvo terminada, había quedado muy aparatosa y pesada, pero en realidad eso no me importaba, lo que había montado funcionaba perfectamente, no había fugas de aire y el neumático se hinchaba girando la rueda y marcando la presión en el correspondiente manómetro, igualmente la horquilla de suspensión cumplía su misión perfectamente, se podía controlar en dureza y marcando la presión en su manómetro.

A raíz de esta bici y con los conocimientos adquiridos, fabriqué dos más la 1998BICI-MANILLAR y la 2005BICI, esta última es la que yo suelo utilizar en mis salidas a la montaña y de la que ya he informado.

En los años 90, en Valencia se celebraba bianualmente la Feria de motos y bicis “2 Ruedas” en ella se mostraban las novedades de este sector, ese año hubo feria y coincidió con la terminación de esta bici,  pensé en presentarla para dar a conocer los sistemas pero, realmente fue un fracaso y una pérdida de tiempo y dinero, aunque a la gente que la vió le gustó, no era un sitio adecuado para exponerla, lo que se quería ver era el producto acabado y dispuesto para circular y yo lo que presentaba era un prototipo  que ni circulaba ni se vendía.

En la Feria de Valencia en el stand con la bici
Octavilla de propaganda repartida en la Feria

De la presentación de la bici en esta Feria, también se hizo eco la Revista Bike a Fondo, que publicó la noticia en el número 49 de Mayo 1996

Desde el año 1996, fecha de su fabricación, no he cambiado ningún componente, los dos sistemas instalados siguen funcionando bien, aunque con alguna ligera fuga de aire debido al envejecimiento de las conducciones de aire y racores. En la actualidad le hago un mantenimiento periódico y se conserva en buen estado.

GALERIA FOTOS ANTIGUAS

LA RELACION QUE TUVE CON SHIMANO EN LOS AÑOS 90

En 1997 la multinacional SHIMANO, empresa de componentes de bicicletas, presentó un modelo de bicicleta con cambio de marchas trasero controlado por aire a presión, el aire estaba alojado en un botellero anclado en el tubo inclinado de la bici. Yo por aquel año ya tenía patentado el cuadro estanco y algunos otros sistemas, con lo cual me pareció una buena idea ponerme en contacto con la empresa y ofrecerles mi colaboración para que el aire para controlar el cambio trasero estuviese alojado en el cuadro de la bici……

NO PUEDO CONTINUAR CON EL RELATO DE LOS HECHOS, (AL HABER PATENTES SIMILARES CRUZADAS EN EL TIEMPO DE AQUELLOS AÑOS), HASTA OBTENER LA AUTORIZACIÓN DE LA EMPRESA PARA HACERLO PUBLICO.

cambio por aire de Shimano