21 noviembre, 2024

2005BICI

airbike justiniano garcia

PROYECTO Y FABRICACIÓN DE ESTA BICI

He sido y lo sigo siendo, un gran aficionado a las bicicletas y también a las motos cuando pude acceder a ellas, la primera fué una vespa de tercera o cuarta mano que compré en una taller en el año 1970. Mis primeros recuerdos en bici los tengo en dos lugares muy diferentes, el primero de ellos aquí en mi ciudad Alicante, tendría como unos 10 o 11 años, Alicante era una ciudad muy pequeña y con muy poco tráfico, -estoy hablando del año 1960 o 1961-, yo vivía en un barrio algo retirado del centro en aquella época, -hoy se podría decir que es una zona céntrica-, casi todos los domingos en compañía de amigos, cruzábamos toda la ciudad hasta la otra parte porque existía un taller de bicis que reparaba y también las alquilaba, era mi pasión, circulábamos por las calles casi sin tráfico, se trataba de bicicletas muy rudimentarias y pesadas, pero nosotros disfrutábamos igual.

El otro recuerdo que tengo de mis primeras veces que circulé en bici, fué cuando viajaba todos los veranos al pueblo de mi madre en la provincia de Albacete, llamado Fábricas de Riopar, lugar extraordinariamente bonito y donde nace el rio Mundo, afluente del Segura. En esa época sería algo más pequeño, como 7 u 8 años. Cuando llegábamos al pueblo en la Montañesa, -autobús de los caracterizados por llevar el equipaje en una baca que ocupaba todo el techo del autobús-, lo primero que hacía cuando llegaba a casa de mis primos, era coger su bicicleta y marcharme por todo el pueblo, recuerdo que la bici era pequeña y de neumáticos macizos, pero a mí eso me daba igual.

Lo comentado, simplemente es para que se entienda que, a lo largo de mi vida, las dos ruedas han estado muy presentes y lo siguen estando en estos momentos.

En Septiembre de 2003, cuando ya había diseñado y fabricado cuatro prototipos de bicicletas y los dos últimos totalmente operativas (la amarilla y la del compresor) y con las cuales solía utilizar en mis salidas, me decidí a diseñar y fabricar otra también con cuadro estanco y control de la horquilla de suspensión, que pudiese utilizar habitualmente en mis salidas por asfalto y caminos de montaña. Pensé en una bici con tubería de acero, con el máximo de tubos estancos y con todos los componentes para poder adaptarle una horquilla de suspensión de aire y aceite.

Encargué dicho cuadro a la fábrica HER-GOI Contini, famosa en España por sus cuadros y bicicletas a medida, con las características específicas que les indiqué, sobre todo que los tubos no tuvieran los tradicionales taladros de salidas de gases, que se suelen estar en todos los modelos fabricados. Lo fabricaron con tubos de la marca Reynolds, -como curiosidad, adjunto la factura-. Recibí el cuadro a mediados del mes de septiembre de 2003, recuerdo que en esos momentos yo había cambiado de casa y no tenía lugar específico para poder adaptarle todos los componentes, por lo que tuve que hacerlo en una habitación en mi nueva casa. Fue algo complicado, pero tampoco tenía gran cosa que hacer, se trataba de ajustar y soldar algunas piezas para poder poner el manómetro, válvula schrader, regulador de presión etc. la pintura y el montaje de todo lo demás lo harían talleres especializados.

ALGUNAS FOTOS DE LA MODIFICACIÓN

Entre noviembre y diciembre de ese mismo año, ya tenía el cuadro pintado y terminado, en una tienda de bicis Bike Sport, elegí todos los componentes y en cosa de unos días tuve la bicicleta lista para circular.

Solamente faltaba montar los finos tubos para la conducción del aire, manómetros y pulsadores, así como el puente de unión de las dos botellas de la horquilla con el conjunto de tubos.

Como en bicis anteriores, dediqué tiempo en hacer las cosas bien, -eso en realidad lo que hace es ahorrar tiempo-, ya que, si algo se hace mal y hay cualquier fuga de aire por alguna soldadura defectuosa, interior o exterior, todo el proyecto se viene abajo, el aire a presión no se mantendría dentro del cuadro.

A principios de enero de 2004, empecé a utilizarla, el cuadro aguantaba perfectamente la presión entre 9 y 10 atmósferas, esto me daba la posibilidad y la autonomía de estar prácticamente toda la mañana circulando, pudiendo variar la presión interna de la horquilla de suspensión, a más presión más rigidez y viceversa. De esta manera, al salir de casa y por asfalto, aumentaba la presión de la horquilla al máximo, sobre cuatro atmósferas, para que nos hagamos una idea, es como si lleváramos una horquilla de acero rígida. Al salir de la ciudad y adentrarme en algún camino de tierra y bacheado, le bajaba la presión dependiendo del estado del camino, pero aproximadamente a 2 atmósferas. Por las características de este sistema, se podría decir que la regulación o tarado de la horquilla de suspensión, sería infinito, pues el variar unas décimas la presión de aire, el comportamiento de la horquilla cambia y por lo tanto el de la bici también.

En las modificaciones que tuve que hacerle al cuadro cuando lo recibí de fábrica, fue unir por la zona del tubo de dirección, el tubo horizontal y el diagonal. También con un fino tubo de acero y por encima del eje de pedalier, uní esos tubos con las vainas. Eso le daba al cuadro más volumen para almacenar aire y por lo tanto más capacidad. Las únicas partes que no las uní en ese momento, fueron los tirantes, pero al paso de los meses y con unas sencillas soldaduras y unos simples racores, uní todo el conjunto de tubos a excepción del tubo de sillín.

Según mis cálculos, el volumen total del conjunto de tubos, es de 1,5 litros, lo que significa que el total de aire almacenado si se pusieran 10 atmósferas, sería de 15 litros de aire que dispondríamos para mover la horquilla.

En aquellos años, recuerdo que utilizaba la bici muy a menudo, me gustaba salir de casa y dirigirme a las afueras de la ciudad buscando zonas de montaña y sendas de todo tipo, disfrutaba probando el sistema que funcionaba perfectamente. No tuve nunca ningún problema, disponía de aire suficiente para variar el comportamiento de la horquilla en numerosas ocasiones, e incluso en algunas salidas tuve algún pinchazo que otro, que una vez reparado, lo llenaba con el aire que había almacenado en el cuadro, de una manera limpia, rápida, controlada y sin esfuerzo.

En aquella época, ya tenía la patente de un racor extractor y de trasvase de aire, que permitía por simple presión con la válvula schrader, trasvasar el aire del interior de cuadro al neumático. Ese racor extractor, como su nombre indica, podía trasvasar aire desde cualquier fuente que dispusiera de la válvula schrader, como por ejemplo desde cualquier otro neumático de coche, moto e incluso otra bici. Nunca llegué a utilizar esa opción, pero lo hubiese hecho en caso necesidad urgente.

Pasaron los años sin ningún problema del sistema, y por mantenimiento de la horquilla, el 21 de Enero de 2008 y aunque no tenía problemas con la horquilla, la tienda de bicis Master Bike  de Alicante, le cambio los retenes y el aceite. En estos momentos sigue con los mismos retenes y el mismo aceite, la bici aunque prácticamente ya no salgo con ella, la tengo en perfecto estado de mantenimiento, la reviso periódicamente y sigue funcionando como el primer dia. El éxito de que la horquilla a través de los años no tenga perdidas de aire, se debe principalmente a que después de usarla o en épocas de poco uso, le bajo la presión al mínimo, eso hace que los retenes no sufran y no se deterioren por la presión que ejerce el aire en esas piezas.

En Enero de este mismo año, el cuadro y todas sus piezas que forman la bicicleta, cumplieron  17 años, y su único mantenimiento fúe el que se le hizo en 2008 a la horquilla de suspensión y un par de años después, el cambio de todos los finos tubos de poliuretano que conducen el aire.

Aclaración: Aunque en el montaje de las fotos de la portada figura 2005BICI, deberia de ser 2003BICI, fué un error de memoria al hacer el collage de fotos.

Justiniano Garcia

ALGUNAS FOTOS

ALGUNOS VIDEOS ANTIGUOS

Estos videos, fueron grabados con cámaras muy rudimentarias, el de la izquierda muestra el cuadro una vez soldado todos los componentes necesarios para el montaje del sistema, está grabado a finales del año 2003.

El del centro, se ve el funcionamiento de la horquilla de suspensión, fué la primera prueba en casa, está grabado en Enero 2004.

Y el de la derecha, aunque la grabación es bastante mala, se ve perfectamente el funcionamiento e hinchado de un neumático con el aire almacenado en el cuadro.

Esta serie última de tres videos, están grabados hace años. Son una muestra de como se hincha de aire el cuadro y el funcionamiento de la horquilla de suspensión.

El de la izquierda muestra que con una simple bomba de taller, lo podemos cargar a la presión adecuada, aproximadamente entre 9 y 10 atmósferas.

El de en medio, muestra el funcionamiento sin estar subido en la bici y pulsando de diferentes maneras.

El de la derecha y aunque es un poco largo, de lo que se trata es de demostrar las veces que podemos vaciar y llenar la horquilla de suspensión con el aire almacenado en el cuadro. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo, vaciar del todo la horquilla, que dejarla a medio. En un circuito por un camino de montaña, lo que se suele hacer es variar algo el tarado, por lo que su duración será bastante mayor al gastar menos aire.

PUBLICADO EN LA REVISTA BIKE A FONDO ENERO 2005

Este bloque lo terminé el 15-05-2020

Justiniano Garcia